Inicio / Marketing / 5 técnicas para desarrollar nuestra creatividad

5 técnicas para desarrollar nuestra creatividad

Destacar en un mercado saturado como es el actual, o en el mundo de los negocios puede suponer un autentico quebradero de cabeza. La herramienta para distinguirte del resto es la creatividad, pero la pregunta es ¿SE NACE O SE HACE CREATIVO?

La creatividad es una habilidad que tenemos todas las personas, y como cualquier habilidad si la entrenamos podremos superar fácilmente a la mayoría de nuestros competidores. Así que en este artículo te voy a enseñar 5 técnicas muy básicas  para desarrollar tu creatividad.

Lluvia de ideas.

Creada por Alex Faickney Osborn en el año 1938, la lluvia de ideas o brainstorming es una de las técnicas más utilizadas en el mundo de los negocios para generar nuevas ideas y entrenar nuestra creatividad. Es una técnica muy simple que consiste escribir en un folio todas las palabras relacionadas con un tema en un tiempo determinado, normalmente 5 min suelen ser más que suficientes.

Mapas mentales.

Esta técnica es muy usada en los medios educativos, para el aprendizaje de nuevos conceptos interrelacionados, partiendo de un base de palabras o ideas que podemos conseguir con la lluvia de ideas, consiste en enlazar las palabras o ideas relacionadas de un forma lógica para explicar o encontrar soluciones.

los 5 porques de toyota

La inventó Arthur Van Goundy en 1998, es un potente técnica para generar ideas enfocadas a la resolución de problemas. Se basa principalmente en el uso de los porqués como pregunta clave.

ejemplo

Un caso real en Reino Unido. Vamos a ver como se consiguió solucionar un problema de palomas  en los tejados de un edificio aplicando esta técnica.

[quote_box_center]

¿Por qué están ahí las palomas?

Porque hay arañas, su alimento favorito.

¿Por qué hay arañas?

Porque se alimentan de un tipo de ácaro muy abundante en esos tejados.

¿Por qué proliferan tanto los ácaros?

Debido al tipo de iluminación que era muy favorable

Esta técnica permite, llegar al fondo de la cuestión y en este caso la solución fue modificar el tipo de iluminación, esto causó un efecto cadena, han desaparecido los ácaros y las arañas por lo cual las palomas ya no tenían motivos para ir a ese edificio.

 

 

Tratar con niños pequeños

Las personas más creativas son los niños más pequeños, debido a que todavía no están condicionados por las limitaciones que nos inculca la sociedad. Rodearte de niños pequeños, y observar sus comportamientos te puedes inspirar , o porque no, si eres capaz de explicarles tu problema, ellos te podrán ofrecer las ideas más creativas.

 

Terminar el dibujo

Es una técnica para entrenar el músculo de la creatividad, consiste en realizar dibujos partiendo de lineas o figuras sin  ningún tipo de sentido. Entrenando de forma constante, te asegurarás estar en plena forma creativa.

 

Y tu amigo  ¿Que técnica has usado? déjalo abajo en los comentarios.

5 técnicas para desarrollar nuestra creatividad
Valora este contenido

Acerca de Younes El azizi

Emprendedor 2.0 , amante de la tecnología y el mundo Geek . Me gusta compartir mis conocimientos y así ayudar a los demás.

Compruebe también

SEO VS SEM

Montar una empresa supone un gran esfuerzo, y más aún cuesta hacerte notar. Que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *