Inicio / Artículos / ¿Cómo funciona el GPS?

¿Cómo funciona el GPS?

como funciona el gps

¿Qué es un sistema GPS?

El GPS es un sistema de geoposicionamiento que funciona con una red de satélites controlados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que permite situar a todo aquel que lleve un localizador independientemente de su ubicación, la velocidad a la que pueda estar moviéndose y la altitud. Fue (y es) un proyecto creado y gestionado por militares que tuvo su origen allí por los años 70, cuando desde hacía tiempo habían estado tratando de encontrar un sistema que permitiese geolocalizar con precisión un objeto o persona.

Hay tres elementos vitales que conforman el sistema:

El primero de ellos lo conforma una red de 24 satélites permanentemente a más de veinte  kilómetros de altura en 6 planos orbitales a fin de poder cubrir todo el globo terráqueo. La idea con esta distribución fue que existiera en cada momento y en cada horizonte como mínimo 4 satélites operacionales.

 

Por otra parte tenemos cinco estaciones de rastreo distribuidas por todo el mundo y una estación central encargadas de localizar y corregir las posiciones de los satélites para después preveer las trayectorias de éstos.

 

Y finalmente nos encontramos con los receptores GPS, que son los que todos tenemos en los teléfonos móviles, en el coche, etc. Estos dispositivos rastrean al usuario y lo ubican en las coordenadas exactas donde se encuentre.

¿Cómo funciona un GPS en un móvil o navegador?

Vamos a explicarlo con un ejemplo: estamos en un coche y tenemos activado el navegador GPS. En ese momento entran a funcionar “para nosotros” los cuatros satélites que están en nuestro plano.

Lo que éstos hacen es mandar una señal al sistema de navegación y en base al tiempo que tarde ésta en llegar se sabrá la distancia a la que estamos de ellos. Ahora, tomando esa distancia hasta nosotros como radio cada satélite lo que hará es trazar una circunferencia virtual. Una vez los cuatro satélites hayan hecho esa operación habrá cuatro círculos virtuales de diferentes diámetros (dependiendo de la distancia que nos separe de cada uno). Pues bien, el punto en el que estaremos ubicados será el punto concreto en el que se junten los cuatro círculos.

Eso sí,  el sistema proporciona la ubicación al localizador en coordenadas, dato que sería muy poco práctico para nosotros. Así pues los navegadores lo que hacen es convertir esas coordenadas en posiciones sobre mapas, de forma que sepamos a ciencia cierta donde estamos.

 

Acerca de Younes El azizi

Emprendedor 2.0 , amante de la tecnología y el mundo Geek . Me gusta compartir mis conocimientos y así ayudar a los demás.

Compruebe también

¿Qué es WordPress?

WordPress es un método de gestión de contenidos, que te da la posibilidad de idear …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *