Inicio / Facebook / Edgerank , que es y como funciona ?

Edgerank , que es y como funciona ?

Facebook alberga millones de datos de todo el mundo, algunos muy importantes para ti y otro no tanto. Mark Zuckerberg y su equipo buscando la relevancia de los datos para cada usuario, han creado una cosa llamada Edgerank . Que? Como? tranquiilo que te lo explico todo.

 Que es un Edge?

Un Egde básicamente es cualquier contenido compartido en Facebook. Por ejemplos las actualizaciones de estado, comentarios, me gustas…etc . Hay muchos más Edge, para que te hagas un idea un Edge es cualquier evento que pasa en Facebook.

Que es el Edgerank?

A simple modo, el Edgerank es un algoritmo que controla y optimiza el contenido que vemos todos. Para hacerte una idea, este algorítmo usa más de 1000 variables pero siempre siguiendo 3 parametros principales, la afinidad, el peso y el  tiempo de caída. Te puede sonar muy complicado, pero cuando entiendas el concepto, te darás cuenta de que es un algoritmo muy simple y eficaz.

 El EdgeRank se ocupa de organizar el contenido mostrado en nuestro feed. Recibe todos los Edges o interacciones, y a continuación, los clasifica  basándose en la importancia.

Afinidad

Es la relación que tienes como persona con otras marcas o personas. Se puede interpretar como la cercanía que tienes con los demás. La afinidad se basa en las interacciones que tienes con los que te rodean en Facebook. Acciones como comentar, darle like, hacer clic, e incluso enviar un mensaje pueden influir directamente en la afinidad de cara al Edgerank.

Peso

El peso es un sistema de valores creado por Facebook, que controla la importancia de las interacciones, es decir, el peso que tiene cada like, compartir…etc. Por ejemplo un comentario vale más que un simple me gusta. A más interacciones con la misma persona o marca, más peso . También en el caso de marcas importantes, no es lo mismo el peso de un comentario de Starbucks, que el de la cafetería de la esquina.

El tiempo de caída

Es la edad de cada contenido compartido. Cuantas más interacciones tiene un contenido, más vivo es, por lo cual Facebook entiende que es de más importancia. Recuerda que a medida que pasa el tiempo, los contenidos van perdiendo valor.

 

Para que puedas entender como funciona, aquí te dejo una tabla de ejemplos.

como funciona edgerank younmarketing social media sevilla

 

¿Por qué es importante el Edgerank?

Si nuestra marca comparte contenido de bajo Edgerank, todo lo que compartamos sería visto por muy pocas personas. Esto significa que nuestra estrategia de social media y  presupuesto de marketing en Facebook son poco eficaces. Las marcas que están triunfando con contenido de alto Edgerank están aprovechando sus presupuestos Facebook para reducirlos lo máximo posible. La diferencia puede dar lugar a una diferencia de 5 veces en la exposición de nuestro contenido.

 

Conslusión

Las marcas cada vez necesitan estar más presentes en Facebook, por el enorme potencial que tiene. Si sabemos como aumentar el Edgerank podemos alcanzar a más personas con menos dinero. Espero que este artículo te haya gustado. U

Acerca de Younes El azizi

Emprendedor 2.0 , amante de la tecnología y el mundo Geek . Me gusta compartir mis conocimientos y así ayudar a los demás.

Compruebe también

los 10 mandamientos para triunfar en Twitter

Twitter se ha convertido en todo un movimiento social, prácticamente una religión para el social …

3 comentarios

  1. Excelente resumen e inducción sobre este importante tema. No me queda más que dar gracias porque el concepto de edgerank era amorfo, pero ya me ha quedado claro. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *