Inicio / Artículos / ¿Qué es DNS y para qué sirve?

¿Qué es DNS y para qué sirve?

Puedo asegurar que varios usuarios que trabajan mediante internet y con sitios webs obligatoriamente alguna vez oyeron la palabra DNS, y no saben con precisión de que se trata o siimplemente divagan un concepto del mismo; suponen que sólamente se refiere a la dirección DNS que nuestro sistema de internet nos otorga. No obstante, el significado viaja mucho más allá que esta simpleza de definición, por lo que hoy te explicaremos qué es DNS y para qué puede servirnos.

DNS, Domain Name System o en español Sistema de Nombres de Dominio, no es más que una base de datos en donde se registran todos los documentos digitales de cada sitio web, su función principal es resolver la búsqueda de hostings con direcciones IP. En palabras menos científicas, ayuda a tu buscador a solucionar la búsqueda de la página web. Si escribes en tu buscador «Youn Geek» el navegador, con el servicio de base de datos de DNS, encuentra tu sitio web y te dice donde te encuentras registrado y para qué está creada tu página.

Pongamos un ejemplo sencillo; tu proveedor te ha dado un IP, que podríamos decir que es 192.168.1.1, con unas 2 IPs extras con números parecidos o con el mismo patrón de escritura, es fácil de recordar ¿no?. Ahora imagina recordar todas las IPs de todos los internet de los ordenadores, ninguna persona en la faz de la tierra podría hacerlo, pues son hasta incontables y crecen significativamente cada día. Por eso existe DNS, para que esa cantidad de IPs no vaguen por la red sin una guía, que se pierdan en el infinito y vasto mundo del internet.

Existen tres factores principales que definen qué es DNS:

  • Servidor DNS: Encargado de almacenar y procesar los registros de IPs de cada dominio de internet.
  • Cliente DNS: Cualquier dispositivo móvil, ordenador o tablet que navegue por la red es automáticamente un cliente DNS; pues solicita permisos de admisión a los sitios web para ingresar.
  • Zona Autoritativas: Grupos delicadamente organizados que se encargan de clasificar cada dominio, ayudando a resolver su búsqueda, como por ejemplo .net, .com, .org, .es…

El funcionamiento de DNS se explica de una manera tan sencilla como decir que descubre donde se aloja tu sitio web y el contenido del mismo. Usar los servidores DNS con zonas autoritativas es la manera de resolver la búsqueda de diferentes dominios, en tal caso de no poder encontrar una dirección IP concreta, se muestra un derivado o parecidos de los mismos servidores DNS que ya han sido encontrados, esto comúnmente es llamado «Arbol DNS»

Acerca de Julio

Compruebe también

¿Qué es WordPress?

WordPress es un método de gestión de contenidos, que te da la posibilidad de idear …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *