Inicio / Artículos / ¿Qué es el grafeno y para que sirve ?

¿Qué es el grafeno y para que sirve ?

¿Qué es y en qué se utiliza el grafeno

 

No pasa día en el que algún medio de comunicación no diga algo sobre las propiedades del graféno, el material al que algunos ya han bautizado como “el material de dios” y que por lo visto va a ser la llave de la gran revolución industrial, tecnológica y social que se nos aproxima.

Pero..¿qué es el graféno?

El graféno es básicamente una modificación nuclear del carbono donde los átomos toman una disposición hexagonal formando estructuras de un sólo átomo de grosor. De esta manera se ha logrado conseguir un material que según pruebas de laboratorio es 200 veces más fuerte y cinco veces más fuerte que el acero. Es más, tanto es así que a día de hoy el carbono está ya considerado como el material más duro del mundo, habiendo superado incluso al diamante.

Además de su resistencia tiene otra serie de características que lo hacen destacar de sobremanera: es un material flexible y elástico, es transparente, mantiene una alta conductividad térmica y eléctrica, es tan ligero como la fibra de carbono, genera electricidad en contacto con los rayos solares, se autorregenera e incluso puede absorber radiactividad. Así no es de extrañar que haya sido definido como “el material de dios”.

Ahora bien, con la expectación que ha generado últimamente podría pensarse que es un material nuevo, y nada más lejos de la realidad, ya que es conocido desde los años 30 del pasado siglo. El asunto es que no fue hasta hace relativamente poco, en 2004, cuando dos científicos rusos, Andrey Gueim y Konstantín Novosiólov, consiguieron que fuera estable; mérito por el cual recibieron en 2010 el Premio Nobel de Física.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene el graféno?

Las aplicaciones del graféno son ilimitadas. Por ejemplo, a raíz de la superconductividad del graféno se está estudiando su aplicación en redes de telecomunicaciones, ya que se estima que podría acrecentar las velocidades hasta en 100 veces. Por otra parte también podría ser utilizado en la electrónica e informática, ya que el material presenta menos resistencia eléctrica que el más empleado a día de hoy para la impresión de circuitos integrados: el silicio. Ni qué decir de la utilidad que también puede dar en el campo de las baterías, donde podría dar paso a la expansión de los vehículos eléctricos: una batería de este tipo podría ser cargada en ocho minutos y aportaría una autonomía de más de 1000 km. Ahí es nada.

Otro de los posibles usos que podría tener el graféno sería en la construcción, ya que sería toda una revolución tener un material tan resistente, ligero y flexible a disposición de los arquitectos, se podrían hacer auténticas virguerias. Y precisamente por esa flexibilidad, y por el hecho de que sea también un material resistente, transparente y ligero, podría emplearse masivamente en pantallas de dispositivos táctiles como smartphones. Practicamente no hay límites.

Por cierto, como dato curioso comentaré que algunos de los mayores productores mundiales de grafeno están en España, ¿supondrá ésto una nueva revolución industrial para el país? A saber, lo que sí es cierto es que ya está habiendo gente que comienza a invertir en grafeno. Un valor de futuro.

Acerca de Younes El azizi

Emprendedor 2.0 , amante de la tecnología y el mundo Geek . Me gusta compartir mis conocimientos y así ayudar a los demás.

Compruebe también

versiones-de-windows

Descarga todas las versiones de Windows 100% OFICIAL Y LEGAL

En el vídeo de hoy te enseño como puedes descargarte cualquier versión de Windows directamente …

4 comentarios

  1. Gracias por esta informacion

  2. SI me permites, un par de correcciones 😉

    El diamante está hecho de carbono. De hecho tanto el grafeno como el diamante son “alótropos” del carbono.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diamante
    “n mineralogía, el diamante (del griego antiguo αδάμας, adámas, que significa invencible o inalterable) es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». ”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno
    “Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.”

    Creo que esto es una errata…
    “…pruebas de laboratorio es 200 veces más fuerte y cinco veces más fuerte que el acero”

    Suerte con el blog 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *