Inicio / Artículos / ¿Qué es un microprocesador?

¿Qué es un microprocesador?

Microprocesador

Probablemente habréis escuchado este término en miles de ocasiones, lo habréis visto en las especificaciones de los juegos para ordenador y claro está, en las fichas técnicas de las ofertas de tiendas de informática. También los llevan los smartphones, muchos televisores, coches y mil máquinas y gadgets más. Pero, ¿qué es un microprocesador y por qué está en todos los sitios?

Representan el cerebro de toda máquina que requiera un cierto procesado de datos, y son esencialmente unos pequeños circuitos integrados que se componen por transistores encargados de procesar toda la información y ejecutar todas las operaciones que se dan en un ordenador, gadget o máquina con electrónica. Sin ellos no podría haber escrito estas palabras en un ordenador, no podríais estar leyéndolas y tampoco podríais arrancar muchos de los modelos de coche de los últimos años. Se han convertido en un componente imprescindible.

Estructuralmente se componen de tres unidades: una de control, otra encargada de realizar operaciones aritméticas (millones por segundo) y otra para realizar operaciones en coma flotante. Están constantemente procesando datos en lenguaje binario, el lenguaje máquina. Tenemos que tener en cuenta que todo lo que hagamos con un ordenador en la practica supone una serie de operaciones matemáticas, como puede ser reproducir uno de los miles de pixeles de una imagen, escribir la letra “A” y luego borrarla, abrir una carpeta, tener el ordenador encendido, etc. Todo requiere de los microprocesadores.

Normalmente se fabrican en silicio, un material conductor que hace idóneo su funcionamiento, ya que los millones de transistores que componen un microprocesador funcionan por impulsos eléctricos. Por ello es posible que últimamente también hayáis escuchado mucho acerca de la relación entre los microprocesadores y el grafeno, un tipo de material derivado del carbono que ha supuesto una revolución en las telecomunicaciones, pudiendo hacer que los microporcesadores funcionen más rápido. Es el futuro.

Además de ello se da la peculiaridad de que fabricar microprocesadores a escala industrial es una tarea muy complicada que requiere de unas medidas técnicas muy elevadas y unas condiciones sanitarias extremas. Si, sanitarias, ya que las láminas de silicio que se emplean para elaborar estos componentes son tan delicadas que una sola mota de polvo podría estropear miles de microprocesadores. Por ello en este tipo de fábricas el aire es renovado 10 veces por minuto (son 10.000 veces más limpias que un quirófano) y los empleados deben ir vestidos con trajes especiales de alto poder aislante, muy parecidos a los de los astronautas.

Cuando vayáis a comprar un microprocesador sabed que también son conocidos simplemente como procesador, micro, chip o microchip. En el mercado hay varios fabricantes, pero los más extendidos son, sin lugar a dudas, Intel y AMD.

Acerca de Younes El azizi

Emprendedor 2.0 , amante de la tecnología y el mundo Geek . Me gusta compartir mis conocimientos y así ayudar a los demás.

Compruebe también

¿Qué es WordPress?

WordPress es un método de gestión de contenidos, que te da la posibilidad de idear …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *