Inicio / Recuperar Archivos Borrados PASO A PASO

Recuperar Archivos Borrados PASO A PASO

¿A quien no se le ha borrado ese trabajo que tenía que entregar?  esas fotos del verano con la familia, o simplemente mientras usaba el ordenador upss!!!  le ha dado sin querer al botón de suprimir,  admítelo a todos nos ha pasado. Tu primera reacción es indescriptible y sobretodo si se te ha borrado una archivo importante. Si has llegado hasta aquí es porque necesita recuperar archivos eliminados, así que no te preocupes,  en este artículo te voy a explicar de forma detallada como puedes recuperar tus archivos borrados.

¿Porque se borran los archivos?

Nuestros archivos de datos se pueden borrar por distinto motivos:

  • Fallo humano: Asúmelo , no somo perfectos y muchas veces nos equivocamos. No serás el primero ni el último en borrar un documento , foto….etc sin querer . También puede pasar que al intentar limpiar tu ordenador de archivos que no usas te hayas pasado borrando documentos y has eliminado alguno que pensabas que no era importante, pero lo era.
  • Fallo técnico: Este tipo de fallos se suelen dar en general porque tu ordenador está infectado con algún virus o programas maliciosos que se dedica a borrarte los archivos, esto hubiera tenido fácil solución si hubieras instalado un buen antivirus.

¿A donde van los archivos eliminados?

Cuando borras un archivo salvo que lo hagas mediante comandos especiales (en Windows Ctrl+Shift+ Supr, en mac CMD(⌘) + Boton de borrar)  siempre se irán primero a la carpeta de reciclaje.

Por otro lado si ya vacías tu papelera de reciclaje estarás borrando casi de forma definitiva todos esos documentos y archivos.

Antes de explicarte que les pasa a nuestros archivos de datos una vez borrados tienes que saber como se guardan primero.

Todos tus documentos, fotos, videos, programas se guardan en una cosa llamada disco duro, me preguntarás pendrive o pincho usb es un disco duro, te diré que si y no pero el funcionamiento del almacenamiento es el mismo .  Todo periférico de almacenamiento tiene dentro un disco duro que a su vez se divide en cuadros llamados cluster, y ahí es donde se guardan todos nuestros archivos.

Entonces cuando borras un archivo estas borrando del disco duro el cluster que contiene ese documento, pero esta forma de borrado tiene un ventaja o desventaja dependiendo de como lo mires, nuestros amigos cluster conservan la información borrada hasta que se vuelvan a llenar de otra información.

Como recuperar archivos borrados en windows

Los archivos eliminados en Windows son los más fáciles de recuperar.recuperar archivos borrados-restaurar-documentos-papelera-de-reciclaje-2.jpg Este magnífico sistema operativo tiene una papelera de reciclaje donde se van acumulando todos nuestros archivos borrados. Para hacerles una buena recuperación basta con ir a la papelera de reciclaje y pulsar  sobre el archivo que quieres con el botón derecho del ratón en Restaurar.

Si eres de los que vacían la papelera de reciclaje te será más difícil recuperar los de la papelera de reciclaje pero tranquilo, siguiendo el siguiente viendo aprenderás a recuperar todos los archivos, fotos , vídeos y todo lo que quieras que hayas borrado en Windows, totalmente gratis.

Vas a necesitar la siguiente herramienta TestDisk .

Hay más programas de Windows que nos pueden servir para hacerle recovery a nuestros datos. Te recomiendo seguir leyendo más abajo

Como recuperar archivos borrados de usb  tarjeta de memoria sd

Recuperar los archivos borrados de una memoria usb o tarjeta de memoria es más complicado, ya que no tenemos programas o carpetas de reciclaje desde donde podríamos recuperar los archivos borrados.

Para esto te recomiendo que hagas siempre copias de seguridad, las puedes hacer de forma periódica , personalmente cuando termina mi jornada laboral copio mis archivos y datos sensibles en un disco duro externo, así los tengo en la memoria usb o tarjeta sd y en el disco duro. Si se me borran sin querer o por error siempre tendré una copia actualizada.

Sino tienes hecha ninguna copia de seguridad puedes usar el mismo programa que explico en el apartado de «Como recuperar archivos borrados en windows»

 

Como recuperar archivos borrados móvil

En los dispositivos móviles o smartphone cada vez es más fácil recuperar los archivos y datos borrados.

Por defecto Android no tiene ninguna papelera de reciclaje por lo cual estamos expuestos igual que con los pendrives usb y las tarjetas de memoria. Tienes dos opciones:

  • Te puedes descargar la siguiente aplicación que te va guardando todos los archivos que vas borrando,  es lo más parecido a una papelera de reciclaje.
  • O, puedes seguir el método explicado el vídeo más arriba, para que te resulte más simple te recomiendo sacar la tarjeta de memoria externa de tu móvil e intentar recuperar los archivos borrados , sino los encuentras conecta el teléfono para recuperar los archivos borrados de la memoria interna.

Como recuperar fotos borradas

Esta es una de las dudas más importantes, si es que nuestras fotos son muy importantes para nosotros. Te voy a explicar distintas formas y programas para hacerle recovery a todas tus fotos borradas.

La primera forma para recuperar tus fotos de una forma simple es siguiendo método que te he explicado en el vídeo, la única dificultad que te vas a encontrar es que tienes que saber exactamente donde estaban guardadas es imagenes. Esta forma sirve para todos los sistemas operativos Windows , Android ….etc salvo IOS del iphone y mac si por ejemplo tienes un Samsung podrás recuperar todas las fotos que se te han borrado.

Si tienes Windows puedes ver como recuperar tus fotos y todos los archivos que se tan borrado más arriba.

La ultima forma que te voy a enseñar es usando un excelente programa llamado Recuva , te los puedes bajar gratis. Personalmente estoy enamorado de este software por que funciona genial , y logra recuperar hasta un 100% de archivos borrados totalmente gratis, así no tienes que gastar tu dinero en servicios de data recovery.  Entre las muchas ventajas que tiene recuva estas son las que más me gustan:

  • Si tienes mucha prisa puedes escoger el nivel de análisis, obviamente a más profundidad más tiempo le llevará.
  • Puedes previsualizar los archivos borrados antes de recuperarlos.
  • También el mismo programa te permite borrar de forma definitiva cualquier archivo para que sea irrecuperable. 

Conclusión

Como has visto en este artículo te he presentado distintas formas y programas para hacer una buena recuperación o recovery de tu data . Consejo de amigo, lo mejor que puedes hacer es crear tus copias de seguridad de forma periódica, hay distintos modelos de discos duros, buscate uno que se adapate a tus necesidades y empieza a aprovecharlo al 100% , al final me lo terminaras agradeciendo.