Inicio / Artículos / Qué es un Servidor de base de datos

Qué es un Servidor de base de datos

Un servidor de base de datos para la administración completa de los datos; recuperar, almacenar y resguardar. Básicamente la función del servidor es mantener en gestión la actualización de los datos, el ingreso múltiple de distintos servidores o usuarios de la red a la web, garantizando un registro de los datos y la seguridad completa de los mismos.

Cuando nos referimos a la minúscula palabra “datos” no se debe tomar a menores, estamos hablando de millones y millones de elementos a los que acceden otros millones de usuarios simultáneamente.

¿Cómo se usan los servidor de base de datos?

Los usos que se les puede dar a un servidor de base de datos puede ser múltiples, desde administración de documentos, administración de registros, todo lo relacionado con los buscadores de Google, Mozilla y Explorer hasta para gestionar servidores de correos electrónicos y el contenido de las diversas páginas web existentes.

Los servidores de base de datos se usan para las páginas web con contenido dinámico, alojando allí todos los datos, elementos e información de la misma. Las páginas web dinámicas mantienen un diseño clásico y se encuentran repletas de información relevante y útil para usuarios de la red, almacenando todo los datos de los usuarios y los movimientos que haga dentro de la web.

Un ejemplo básico de una página web dinámica son los blogs, los índices de motores de búsqueda de los exploradores, Facebook y toda la actividad adyacente, información de los datos de usuarios que inician sesión en un sitio web.

Entre los servidores de bases de datos más conocidos se encuentran

  1. MySQL
  2. Oracle
  3. Sybase
  4. DB2
  5. SQL Server

MySQL lidera esta lista, es un servidor potente con código abierto y gratuito, utilizado por famosos sitios webs, empresas nacionales e internacionales, entre otros.

La selección de un servidor de base de datos adecuado es imprescindible para el mantenimiento de un sitio web, además que depende de múltiples factores como lo es el tamaño de almacenamiento de datos, rapidez y entorno a la hora de consultar la base de datos.

No te podemos indicar unas reglas a seguir para elegir tu base de datos, pues eso está a la preferencia del usuario, pero sí te podemos dar observaciones y consejos para que tu elección no sea de arrepentimiento.

  • Asegura que el sistema operativo corra adecuadamente a la memoria RAM requerida.
  • Si ves que ejerce mucha presión sobre el CPU o ves un alto rendimiento de el mismo, ten en cuenta que puede ser riesgoso o correrá más lento de lo común.
  • Observa detalladamente el rendimiento y consumo sobre tu ordenador del servidor de datos, de tal manera que estés al tanto de todo lo que hay que saber sobre tu servidor y sepas manejarlo correctamente a la hora de implementarlo en tu web.
  • Mantén vigilado el almacenamiento del servidor de datos, para que el almacenamiento sea el suficiente tanto para hoy como para los días próximos, de forma que no se llene rápidamente.

Si te gustó este artículo, te invito a visitar por Qué es DNS y para qué sirve

Qué es un Servidor de base de datos
3.7 (73.33%) 3 votes

Acerca de Julio

Compruebe también

¿Qué es WordPress?

WordPress es un método de gestión de contenidos, que te da la posibilidad de idear …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A por los 50.000 suscriptores

Nos hemos propuesto llegar a los 50.000 suscriptores antes del 31/12/2018.  Únete a esta gran familia y no te pierdas ninguno de mis videos.

Suscríbete pulsando en este  botón